Cuentos de hadas

¿Por qué contar cuentos de hadas? ¿Te acuerdas cuál era tu favorito? ¿o ese que pedías que te contaran una y otra vez?

Los cuentos de hadas tienen una importancia psicológica enorme; por un lado presentan personajes con quienes los niños pueden identificarse y que deben pasar por pruebas o dificultades las cuáles siempre superan no importando sus desventajas en tamaño, edad o pobreza. Estos son mensajes de esperanza que llegan al inconsciente del niño diciendo: eres pequeño pero tu puedes con lo que se presente como la entrada a la guardería, dejar el pañal, el nacimiento de un hermanito, etcétera.

También hay personajes que de manera velada representan lo que no nos gusta de los padres como madrastras, brujas y ogros que persiguen o maltratan a los personajes, los niños que escuchan los cuentos pueden sentir enojo o miedo de esos personajes sin sentir la culpa de enojarse directamente con los padres y así liberan parte de estos sentimientos porque al final en los cuentos “los malos” siempre pierden y son castigados.

 

Se recomiendan los cuentos más apegados al original como los hermanos Grimm o Charles Perrault, pero puedes elegir las versiones que más te gusten y ver la magia que los cuentos nos dan.

 

Si te interesa más sobre esto busca el libro El Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim